¿Qué se siente al dar a luz?. El dolor en el parto

Si has llegado al último trimestre del embarazo, es el momento. Aún habiendo realizado todas las clases de preparto y seguro, haber visto multitud de vídeos en Youtube, en nuestro centro de ecografías 5D en Barcelona sabemos que ha llegado el momento de preguntarte ¿qué se siente al dar a luz?, ¿podré soportar el dolor del parto?. 

Durante el embarazo se experimentan todo tipo de emociones, aunque las más habituales durante los últimos meses de gestación son la incertidumbre, el nerviosismo y la euforia. Exacto, futura mamá, la revolución hormonal no termina hasta dar a luz e incluso afecta durante el parto. Así lo recoge el estudio The emotional journey of labour-women's perspectives of the experience of labour moving towards birth, realizado por los Dres. Dixon, Skinner y Foureur en 2013. 

El dolor en el parto se ve acompañado por varios hormonas, entre ellas la oxitocina, llamada “la hormona del parto”, tu gran aliada. Al dar a luz, la oxitocina reducirá tu estrés y tendrá un un efecto analgésico en el organismo permitiéndole centrarse únicamente en: dilatar, expulsar y alumbrar.


Desgraciadamente, medir cuánto será tu dolor es impredecible, ya que va en función de tu estructura fisiológica, tu capacidad para soportarlo, la anestesia (epidural) y el tamaño de tu bebé.

Además, en la actualidad, existen diferentes métodos para reducir el dolor en los hospitales como: la inhalación de óxido nitroso, la bañera de agua caliente, la movilización con pelota suiza y las almohadillas de calor local. Si decides tener un parto natural, no usar epidural ni métodos hospitalarios, te recomendamos usar las flores de Bach u otras alternativas de relajación como el Yoga. 

Pero ¿es el dolor el único síntoma?. No. Dar a luz es una experiencia maravillosa. Un acto de humanidad y de valentía. El dolor no es lo mismo que el sufrimiento. Es físico y también psicológico y se ve afectado por el miedo y el entorno. El dolor nos ayuda a acompañar a nuestro bebé por el camino correcto y por eso, no debes tenerle miedo, dar a luz es mucho más que eso

Contacta con nuestro centro de ecografías 4D y 5D en Barcelona y te ayudaremos a sentirte cómoda y segura para que tu parto fluya con naturalidad.



¿Quieres que te llamemos?
Close