La leche materna versus leche de fórmula

Muchas madres se preguntan qué es lo mejor para su bebé en cuanto a la lactancia ¿Le doy el pecho o mejor que se acostumbre a la leche de fórmula? En este post de Centro de Ecografias 5D te queremos explicar las ventajas de cada tipo y cuál es nuestra recomendación. 

La lactancia materna juega un papel muy importante en el desarrollo del sistema inmunológico del bebé. La leche humana contiene anticuerpos y componentes inmunológicos esenciales para proteger de posibles infecciones a los recién nacidos. Es el alimento más adecuado para las necesidades del bebé, por encima de cualquier complemento de leche artificial. 

La leche materna tiene algo especial, su composición va variando según el momento del día, durante la propia toma y se va adaptando a las necesidades del bebé a medida que crece.

Las ventajas de la lactancia para el bebé
 

Leche más digerible

 

La leche materna cubre todas las necesidades de alimentación durante los primeros seis meses de vida del bebé. La lactancia proporciona al bebé las cantidades ideales de azúcar, proteínas, vitaminas y hasta cien ingredientes más que la leche de vaca. Además, la leche materna favorece la absorción del calcio y contiene menos sodio. Todo esto hace que sea mucho más fácil de digerir para el bebé, cuyo aparato digestivo todavía no está bien desarrollado.
 

Previene el riesgo de alergias y de infecciones

 

Cada vez que el niño es amamantado le está llegando una abundante dosis de anticuerpos que le ayudan a protegerse frente a numerosas enfermedades infecciosas. Como consecuencia de esto, tendrán menos posibilidades de desarrollar infecciones de oído, como la otitis, infecciones respiratorias, como la neumonía y la bronquiolitis, infecciones en las vías urinarias...

 

Las ventajas de la lactancia para la madre

 

El cuerpo se recupera antes

 

La lactancia contribuye a que la matriz de la madre recupere su tamaño normal de antes del embarazo, lo que a su vez reduce más rápidamente las pérdidas vaginales posteriores al parto. 

 

Comodidad

 

La leche materna siempre está preparada, a la temperatura ideal y lista para tomar; a cualquier hora y en cualquier sitio.

 

Contacto con el pequeño

 

Muchas mamás disfrutan de la experiencia de íntima conexión que establecen con sus bebés cuando los amamantan. Y el contacto piel a piel puede contribuir a afianzar el vínculo emocional entre madre e hijo.

 

Ventajas del biberón para la madre

 

Mayor libertad

 

Uno de los motivos más habituales para decantarse por el biberón es la libertad que éste da a la madre, para ir al trabajo o a cenar fuera.

 

Retomar las costumbres

 

La madre que da el pecho tiene que seguir teniendo un especial cuidado con su alimentación. No debería fumar, ni tomar bebidas alcohólicas. Mientras que la madre que da el biberón puede volver a retomar su dieta y costumbres habituales.

 

Relaciones de pareja

 

Después del periodo de gestación, la mayoría de las parejas están deseando retomar la vida sexual que tenían antes del embarazo. Al dar el biberón no tienes restricciones en cuanto al uso de métodos anticonceptivos y tu pecho no está tan sensible como antes. 

 

Ventajas del biberón para el niño

 

Sensación de mayor saciedad

 

El niño digiere tan rápido la leche materna que muchos lactantes subsisten permanentemente en el pecho materno. Por el contrario, los preparados de leche artificial permanecen más tiempo en el estómago del bebé, lo que hace que mantengan la sensación de saciedad durante unas tres o cuatro horas aproximadamente.

 

Mayor control de la cantidad de alimento

 

Con el biberón la madre puede controlar perfectamente qué cantidad de leche está tomando su hijo. Un niño alimentado al pecho decide él mismo la cantidad que toma en cada momento.

 

La leche artificial es un alimento que le nutre y alimenta el tiempo que haga falta, en ausencia de leche humana, pero que dista mucho de ser lo que el cuerpo del bebé espera. No hay defensas, no hay continuación con el trabajo de la placenta. Y todo ello hace que los bebés que no toman leche humana tengan mayor riesgo de infecciones y enfermedades crónicas.

Desde nuestro Centro de Ecografías 5D en Barcelona te recomendamos la leche materna pero es decisión de la madre que tipo de leche dar a su bebé. 

Para cualquier tipo de pregunta no dudes en contactar con nosotros, tu Centro de Ecografías 5d de Barcelona, somos expertos en maternidad desde hace más de 20 años.



¿Quieres que te llamemos?
Close