Estrés en el embarazo

La pandemia del Covid-19, tener problemas personales o simplemente sufrir por el parto ataca a nuestros nervios y sufrimos de ansiedad. Son muchos los informes que se han elaborado sobre el estrés en el embarazo y los efectos que puede tener. Aunque… ¿Afecta a todas las mamis por igual? ¿Hay algún momento del embarazo en el que es normal estar nerviosa?

El estrés es una respuesta a situaciones amenazantes que pueden venir del exterior, pero también puede ser consecuencia de nuestros pensamientos. Este mecanismo nos ayuda a estar alerta y preparar el cuerpo para su defensa.

 

Situaciones de estrés en el embarazo

 

El embarazo es una carrera de fondo y pasamos por muchas etapas mientras esperamos la llegada de nuestro bebé: Las pruebas ginecológicas, el miedo al parto, que el bebé pueda sufrir algún daño, todas estas cosas junto a otras muchas contribuyen a generar un clima de estrés.

Todas estas preocupaciones son habituales entre las madres que visitan nuestro centro de ecografías 5d en Barcelona y mientras no sean capaces de vencer nuestra fortaleza física y mental no tenemos que culpabilizarnos por tenerlas.

 

¿Cómo nos afecta el estrés en el embarazo? 
 

Un estrés moderado es totalmente normal y nos ayuda a adaptarnos a las distintas situaciones nuevas que se nos presentan pero si el estrés se mantiene de forma prolongada en el tiempo puede convertirse en un problema que puede causar daño tanto físico como mental y tenemos que acudir al médico. 

Síntomas físicos: Entre los diferentes síntomas que pueden aparecer destacan la imposibilidad de dormir, la tensión muscular, palpitaciones, opresión en el pecho, dolores de cabeza, fatiga, aumento o disminución del apetito, limitación del ejercicio y problemas sexuales.

Síntomas emocionales: Podemos experimentar sentimientos de agresividad o irritabilidad, cambios bruscos de humor, sentimientos de insatisfacción o apatía, tristeza, ansiedad y sentimientos de culpabilidad.

En Hola Mami, tu centro de ecografias 5d en Barcelona podemos aconsejarte a como sobrellevar el estrés, enseñar a relajarte y controlar la respiración y ser tu apoyo durante todo el proceso. 
 

¿Cómo reacciona nuestro cuerpo al estrés?
 

Segregamos unas hormonas como la adrenalina y el cortisol cuando aparecen estas situaciones estresantes. No es perjudicial pero si seguimos ‘fabricando’ estas hormonas de forma prolongada en el tiempo. ¿Cómo nos afecta? Pues además del sistema inmune, también a la presión arterial, nuestros niveles de glucosa, a la capacidad de nuestra memoria e incluso también a la pérdida de masa en los huesos.

En cuánto al bebé si la ansiedad es extrema y durante muchos meses podrían producirse estas situaciones: 

- Puede haber complicaciones relacionadas con el parto, se puede adelantar y que el bebé pese menos de lo debido al nacer. 

- Puede hacer problemas en el desarrollo cognitivo e intelectual, un estrés prenatal elevado contribuiría a efectos largoplacistas en las estructuras cerebrales del bebé en lo concerniente a lenguaje y manejo verbal.

- Otros estudios médicos también apuntan a problemas del bebé relacionados con el comportamiento y sus emociones. Hiperactividad, atención, etc.


Algunos consejos para embarazadas con estrés

 

 - Aprender a priorizar es fundamental para prevenir el estrés, aunque a veces pueda suponer no llegar a todo.

- Recurre a ejercicios de relajación, como el yoga o la meditación.

- Sigue una alimentación sana, rica en frutas, verduras y cereales.

- Duerme, al menos, ocho horas diarias.

- Bebe mucha agua, al menos, un litro y medio al día.

- Practica ejercicio, como mínimo, dos horas a la semana de natación, gimnasia suave o paseo.

- Cuídate y evita todas las situaciones en las que no te sientas a gusto.

- Dedica tiempo a las relaciones personales. El apoyo de amigos y familiares durante el embarazo se ha demostrado que es un importante factor de protección frente al estrés. 

- Evita el consumo de tabaco y alcohol.

- Ríete a menudo. La risa hace que estemos en un estado de bienestar psicológico e influye positivamente en el funcionamiento del organismo.

- Cultiva la relación de pareja. Fomentar la intimidad con la pareja también se ha visto que protege del estrés. Lo mismo que el sexo. Las hormonas liberadas durante el acto sexual ayudan a la relajación y a la sensación de placer y satisfacción. 

 

En nuestro centro de ecografías 5D, sabemos que ser mamá no es fácil, por eso, nos preocupamos por ti y por tu bebé. Pide cita en nuestro centro para asesoramiento y disfrutar de la mejor experiencia con la tecnología de ecografías 4D y 5D que ofrecemos en nuestro centro de ecografias 5D en Barcelona.



¿Quieres que te llamemos?
Close