No puedo quedarme embarazada ¿Qué hago?

Muchas madres al poco de tener su primer hijo ya piensan en el segundo, algunas quieren la parejita, otras quieren que se hagan amigos y otras porque no les convence el hecho de tener solo un hijo. El problema viene cuando pasan los meses y empiezas a pensar que no puedes tener más hijos y la posibilidad de la reproducción asistida aparece como una opción. 

Si la frase “no consigo quedarme embarazada” ya empieza a rondar por tu cabeza déjanos contarte que las parejas reproductivamente sanas pueden tardar hasta un año en quedarse embarazadas de manera natural, un plazo que puede alargarse sin problemas hasta los dos años. Así que no te obsesiones con ello, cuando más tranquila estés mejor.

De todas formas, la recomendación general es que si llevas más de un año intentando quedarte embarazada sin éxito es que acudas al médico para obtener un diagnóstico. También es recomendable ir al médico si sospechas que hay algo que te está impidiendo el embarazo como, por ejemplo: reglas irregulares o que el semen tenga un aspecto translúcido. En este caso, lo mejor es acudir a un centro especializado para descartar causas y hacer una revisión completa.

Acudir a estos centros no significa que tengas que recurrir a la tecnología de reproducción asistida para dar a luz al bebé deseado, pues determinadas condiciones patológicas se pueden resolver perfectamente con medicación. Eso sí, recuerda que el tiempo es un factor muy importante en el campo de la fertilidad, sobre todo si la mujer tiene más de 35 años, por lo que es importante obtener un buen primer diagnóstico.

Image

Las pruebas

En la mayoría de los casos, cuando una pareja acude a un centro de reproducción asistida para averiguar por qué no está embarazada, generalmente no se realiza un estudio integral de esterilidad, sino que se realizan una serie de pruebas preliminares. 
Si salen normales se espera entre 4 a 8 meses antes de la consideración de cualquier tecnología de reproducción asistida. Para las mujeres mayores de 37 años, el tiempo de espera se acorta porque, como dijimos antes, la edad de las embarazadas es un factor importante para el éxito del embarazo.

Los factores que puedes controlar para aumentar tus posibilidades de embarazo son: Mantener una dieta adecuada, evitar el tabaco y el alcohol, reducir el estrés y hacer deporte. 

Dieta: Recuerda mantener una dieta sana, variada y equilibrada, libre de grasas refinadas y aditivos.

Drogas: Evita el alcohol, tabaco o cualquier otro tipo de drogas.

Disruptores endocrinos: Intenta reducir la exposición a los disruptores endocrinos Los disruptores endocrinos son moléculas de origen químico que afectarán nuestra capacidad reproductiva.

Estrés: Reduce la influencia del estrés aprendiendo meditación, relajación, quiropráctica y otros métodos.

Evita el sedentarismo: Hacer ejercicio moderado es uno de los factores más importantes para una vida sana y el factor más importante para que los futuros bebés sean tan saludables como tú.
 
 
Desde HolaMami te animamos a intentarlo y a disfrutar de tu bebé. Recuerda que puedes concertar una cita en nuestro centro de ecografías 4D y ecografías 5D en Barcelona. Experimenta la sensación de ver a tu bebé, por primera vez.



¿Quieres que te llamemos?
Close